Experiencia de Uso

Asmara Ramírez

Académica, Formadora de profesores, Universidad Diego Portales, Santiago

Es muy relevante el uso de vídeos para realizar análisis, sobretodo en estudiantes que están en una práctica cuyo foco es matemático. Ellos y ellas aún no intervienen en una clase, así que valoran el ver prácticas docentes de calidad.

Cecilia Rojas

Académica, Formadora de profesores, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Este Texto nos aporta mucho a los docentes que iniciamos con la Didáctica de la Matemática, contrastando con lo que en el aula pudiese ocurrir.

Las actividades tratan temas pertinentes y adecuados. Las preguntas que se realizan permiten que el estudiante pueda profundizar acerca de futuras experiencias laborales.

Macarena Valenzuela

Académica, Formadora de profesores, Universidad Diego Portales, Santiago.

El análisis de las actividades, van más allá del contenido, se muestra claramente cómo la profesora permite que los alumnos razonen matemáticamente. Las actividades del texto, permiten que los estudiantes reflexionen frente a la importancia de la interacción entre profesor-alumno, entre alumno-alumno y entre alumno-contenido.

Pierina Zanocco

Académica, Formadora de profesores, Universidad Santo Tomás, Santiago.

Considero que es importante incluir trabajos realizados con niños ya que en general no se cuenta con videos que muestren experiencias a nivel aula.

Ximena Cruz

Académica, formadora de profesores, Universidad de Tarapacá, Arica.

Respecto a una actividad en particular,

La actividad y su video permitió apreciar claramente la diferencia entre círculo y circunferencia y entre una medida de longitud como es el perímetro y una medida de área como sería la de su interior.

Los estudiantes estuvieron interesados y concentrados en la realización de las actividades realizando muchas preguntas muy pertinentes.

Observar profesores haciendo clases les permite verse a ellos mismos en ese papel. Lo agradecen.

Priscila Olivares

Académica, Formadora de profesores, Universidad San Sebastián, Santiago.

Considero que las preguntas de las actividades son oportunas y eficientes para llevar a los estudiantes a la reflexión de un contenido matemático y la gestión de aula.

Estudiante

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción.

Me gustó como fue presentada la actividad primero con una breve explicación de que mirar antes de ver el vídeo y luego resolver las preguntas de este, lo que nos llevó a un pequeño debate. Nos dimos cuenta de que algunos estábamos equivocados, por no manejar adecuadamente un conocimiento matemático.

Estudiante

Universidad de Tarapacá, Arica.

Rescato la entrega de herramientas para la enseñanza de la matemática, ya que en lo personal me cuesta comprenderla.

Estudiante

Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

El hecho de poder analizar una clase de matemática con una docente que trabaja día a día con los alumnos, me hace reflexionar sobre algunas estrategias que se pueden utilizar en clases con los estudiantes o ver otras metodologías para enseñar un contenido en específico..

Estudiante

Universidad Santo Tomás, Santiago.

La actividad ayuda a tener una noción más real del trabajo docente en el aula, además permite evaluar tanto actitudes, como actividades, y el ambiente en que se desarrolla en el trabajo con niños.

Estudiante

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción.

El libro y sus videos permitió observar cual es el rol que como docentes tenemos, en fijarnos en aspectos relacionados con las estrategias, manejo de aula y a la concordancia que se debe tener entre el objetivo propuesto para la clase y las actividades que proponemos, las cuales deben ir bien enfocadas al grupo curso que uno tiene.

Estudiante

Universidad Diego Portales, Santiago.

Me parece fundamental el análisis de videos o de clases. De las actividades, puntualmente rescato la participación y la conversación que se genera en el aula. Compartir opiniones y conocimientos. Reflexionar.

Beatriz Navarro

Enseñar es una tarea difícil, pero las recompensas son invaluables. Te darás cuenta de que tu trabajo es muy importante, por lo que nunca debes sentir lo contrario. Los profesores marcamos vidas. Esfuérzate para que esas marcas sean positivas.

Juan Fernández

Realiza tus clases siempre pensando en cómo te habría gustado que te las hicieran a ti. Piensa que ni toda la riqueza del mundo puede igualar lo que encontrarás dentro de tu aula. Te aconsejo que no pierdas de vista el juego en tu clase, ya que es el mejor aliado teniendo en cuenta que en cada juego que practiques, la matemática está presente. Perfecciónate, investiga, crea, comparte con tus colegas, pues así irás construyendo cada día mejores clases y lograrás mejores aprendizajes. Por último, recuerda que en la matemática y en la vida hay muchos caminos que te pueden llevar a la solución de un problema, por lo que hay que ser flexible en la tarea de enseñar.

Elizabeth Moreno

No tengan miedo a las futuras experiencias, porque gracias a ellas crecerán. No olviden que el compromiso que adquieren con sus alumnos no es un juego, porque no se puede jugar con la educación. No es una profesión fácil, es de dulce y agraz. Si bien el salario no es alto, hay otro pago que es intangible, casi espiritual, ya que no hay mayor satisfacción que ver la alegría, gratitud y sincero amor de parte de nuestros niños.

Cristina Ayala

Amen intensamente esta profesión maravillosa, tengan mucha vocación y amor por lo que hagan, sabiendo que la recompensa llega y uno se siente más que pagado cuando los niños dicen “gracias por enseñarme y porque aprendí”

Liliana Luengo

Sean conscientes de la importancia de educar y de la carrera que eligieron. Por nuestras aulas pasan miles de niños y niñas y detrás de ellos están sus familias, que ponen su confianza en nosotros.

La sociedad se construye día a día, y nuestros estudiantes son parte de ella, y también la van construyendo. Tenemos en nuestras manos una responsabilidad inmensa. Los frutos reales no los veremos de forma inmediata, pero debemos estar conscientes de que está en nuestro poder aportar al desarrollo de nuestra sociedad. Lo que sucede dentro del aula no es tiempo para perder, no es espacio para improvisar, no es un juego. Necesitamos estar en constante perfeccionamiento y buscando las maneras de hacer de nuestras aulas de clases un lugar de aprendizajes.

Paula González

El profesor nunca debe dejar de perfeccionarse. Siempre debemos estar abiertos a conocer y aplicar nuevas metodologías para el beneficio de nuestros estudiantes, con la convicción de que ellos pueden alcanzar las altas expectativas que tenemos.

Jocelyn Sánchez

Ser profesor es más que una carrera. Sobre nuestros hombros está la formación de pequeños seres que creen en todo lo que nosotros decimos. La profesión que eligieron es una de las pocas que trasciende en el ser humano, por lo que debemos ser conscientes de la responsabilidad que hay detrás del enseñar. Por eso, debemos estar en constante capacitación, amando lo que hacemos y no olvidando que cuando entramos a estudiar pedagogía fue por vocación, porque creemos que es en las aulas escolares donde se construye la sociedad del futuro.

Chardy Naranjo

Futuros colegas: No pierdan el tiempo... ¡Sean muy responsables frente a la decisión personal que han tomado! Tienen una responsabilidad enorme. Prepárense siempre, practiquen sus competencias matemáticas en las aulas universitarias, lean didáctica y sean curiosos por aprender siempre más, investiguen diferentes experiencias y desplieguen sus habilidades. Hagan de ustedes seres cultos y de gran calidad, llenos de experiencias y bagaje cultural que en algún momento deberán canalizar a sus estudiantes. Agradezcan la oportunidad que tienen de generar cambios profundos en el escenario social actual. Ahora más que nunca necesitamos ser reconocidos como lo que somos: profesionales de la educación y expertos profesores de matemática.

Magdalena Martínez

Ser profesor significa creer en el otro, que tus estudiantes pueden desarrollar a fondo sus potencialidades, que somos mediadores entre ellos y el mundo. Debemos ser personas auténticas y con valores fuertes. Muy importante es querer esta profesión, que da muchas satisfacciones a través del tiempo. Es fundamental que la experiencia construida en los años de aula se atesore como aprendizaje, y que continuamente estemos dispuestos a aprender.

Yessica Silva

Si bien esta frase no es mía, me ha acompañado a lo largo de mi docencia y refleja lo que pienso y siento de esta: “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. (John Ruskin).

María Paz Silva

Queridos estudiantes de pedagogía: los invito a vivir una increíble experiencia de vida, en la que cada día será distinto. Enseñar es una oportunidad de impactar la vida de cada uno de los niños y niñas que uno tiene a su cargo. Habrá grandes momentos en que se sentirán satisfechos con la tarea realizada, y otros en que creerán que no se valora lo suficiente su gran labor, pero sumando y restando, para quienes amen su profesión, pensarán que fue una excelente elección..

Álvaro Vargas

Es importante saber que esta profesión en muchas ocasiones es complicada, ya que nos cuestionan y nos vemos expuestos a críticas y debates, lo que en algunos momentos puede generar desmotivación. Es por esto que no podemos olvidar que debemos desarrollar nuestro trabajo de manera profesional, teniendo en cuenta que lo que entregamos va a quedar para siempre en otros seres humanos y se replicará constantemente.

Patricia O’Ryan

Primero que todo, ama tu profesión. Esta te debe motivar y encantar día a día. Quiere a tus estudiantes, sé cercano y firme, está atento a sus necesidades, que ellos sepan que cuentan contigo, pero que a la vez se formen en el respeto al otro. Comprende sus palabras, gestos y sutilezas, elementos relevantes al momento de enseñar matemática. Si elegiste enseñar matemática, procura transmitir tu cariño por la asignatura motivando y encantando a tus estudiantes con esta..